El expresidente Iván Duque entrevistó al ciclista Nairo Quintana en su pódcast Tres Preguntas, en el que conversó con el deportista acerca de su carrera deportiva sobre la bicicleta.

En la conversación, Quintana cuestionó el poco respaldo que han tenido los deportistas profesionales en Colombia para formalizar su proceso, asegurando que no hay una articulación entre la ciencia, la empresa privada y el Estado para acompañar a los pedalistas.

Quintana cuenta que tuvo su primera bicicleta a los 15 años, cuando compró una que le costó 70 mil pesos, monto que consiguió usando sus ahorros y el dinero que le prestó su padre. Para entonces la utilizaba para ir a estudiar, pedaleando a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Comencé a hacer bicicleta y nadie daba un peso porque Nairo fuera ciclista, porque, como era tan enfermo y desnutrido. Mi madre siempre estuvo comprometida a alimentarme con la mejor comida, con comida natural, con muchísimas verduras, las sopas y remedios caseros. Al día de hoy ella me sigue haciendo esos remedios caseros para que coja fuerza y esa fue una parte muy clave para ser ciclista”, aseguró el ciclista profesional, en su entrevista con el expresidente Duque.

Cuando salía del colegio se iba en bicicleta a su casa y se encontraba con ciclistas que estaban entrenando profesionalmente, a los que les seguía la rueda hasta adelantarlos en la subida. Así fue que comenzó a conocer al equipo de Boyacá, grupeta en la que comenzó a ver el deporte como una opción de vida.

Nairo Quintana le dijo a Iván Duque que el trabajo, la honestidad y la compañía de su familia han sido los pilares que han acompañado su carrera como ciclista profesional. El deportista colombiano está corriendo la Vuelta a España.