La Gobernación de Cundinamarca será, sin duda, uno de los ‘platos’ más apetecidos para los partidos políticos en las elecciones regionales de octubre próximo. Aunque, hasta el momento, el que más se ha estado moviendo ha sido justamente el exgobernador de este departamento, Jorge Rey, otros partidos ya empezaron a barajar sus cartas.
Algunos dirigentes de la colectividad consideran que están dadas las condiciones para tener candidato propio, teniendo en cuenta que el partido ha sido coherente en su postura de oposición frente al Gobierno Petro, lo que les ha dado puntos entre los colombianos.
Además, señalan que existe el antecedente de que el gobierno Duque invirtió en este departamento cerca 10 billones de pesos, lo que ha sido bien visto por los habitantes del departamento.
Por eso, la colectividad anunció que su candidata será la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien es una carta fuerte para el uribismo, pues fue ministra del Interior durante el Gobierno de Iván Duque, y presidente del Senado y de la Cámara de Representantes.
No obstante, una situación que seguramente le sacarán durante la campaña a la exministra es que se vio enfrentada a varias investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia, una de ellas por supuesto vínculos con el paramilitarismo, pero esta investigación ya fue cerrada desde 2014.
“El Centro Democrático avala la candidatura a la Gobernación de Cundinamarca a una mujer con trayectoria, honorable y muy comprometida con la región para atender los cuatro retos prioritarios que hoy tiene el departamento: alimentación, bioseguridad, economía y seguridad ciudadana para lo cual aplicará a la política de Seguridad Democrática”, indicó la colectividad en un comunicado.
La colectividad agregó que “con Nancy Patricia Gutiérrez los habitantes de Cundinamarca tendrán a una persona que con conocimiento y experiencia trabajará para enfrentar los principales retos que permitirán el desarrollo y progreso del departamento”.
Esta candidatura, no obstante, ha generado malestar en un sector del Centro Democrático. Por ejemplo, la senadora Yenni Rozo La senadora Yenny Rozo, pidió que el partido los deje en libertad de apoyar candidatos fuera de la colectividad, como es el caso de Jorge Rey.