A pesar del escepticismo que demostraron algunos medios nacionales e internacionales, hoy el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió.
Ese país completó las transferencias de los fondos y les pagó a los inversionistas tenedores del eurobono con fecha vencimiento el 24 de enero del 2023. El monto ascendía a 800 millones de dólares. Sin embargo, SEMANA confirmó que, luego de las dos operaciones de compra anticipada realizadas en el 2022, el bono se redujo a US $604.1 millones de capital y US $23.4 millones de intereses.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda de El Salvador consultadas por este medio, el Gobierno Bukele continúa con su compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones de tal suerte que queda comprobada su capacidad de pago ante los mercados de capitales, las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales.
La estrategia de seguridad sigue adelante
El Salvador sigue siendo motivo de inquietud en todo el continente, que sigue el minuto a minuto de la efectiva estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele. La lucha de su Gobierno contra la criminalidad ha sido decidida y ha dado resultados sorprendentes, a tal punto de que ha llevado a más de 60.000 miembros de la pandillas a la cárcel. Todo esto después de que sembraron el terror durante décadas.
Hoy, la popularidad de Bukele asciende al 92% en su país y un porcentaje similar está de acuerdo con su reelección. El Salvador se ha convertido en un ejemplo en la región que demuestra que es viable tener un país democrático que combata unidos la delincuencia. Son muchos los días que ese país centroamericano amanece sin que se cometa un solo homicidio en todo el territorio nacional.