Néstor Osuna, ministro de Justicia, se encuentra en un avión rumbo a Washington, capital de Estados Unidos y lugar en el que, junto al general William Salamanca, director de la Policía Nacional, sostendrá reuniones de alto nivel en torno a la nueva política de drogas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Se trata de un proyecto ambicioso, con duración de diez años y con una inversión de 21 billones de pesos. Principalmente, se trata de un cambio de enfoque, basado en la salud pública, los derechos humanos y el replanteamiento de la guerra contra las drogas.
Según conoció SEMANA, el ministro tendrá agenda durante tres días, con regreso a Colombia el próximo jueves. Se espera que ambos se reúnan con altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, con el fin de socializar la política y seguir fortaleciendo el apoyo bilateral entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro ha dicho en varias ocasiones que el enfoque holístico y alternativo de la política ha sido acordada con Estados Unidos, por lo que la visita puede resultar en el apoyo del país norteamericano a la ambiciosa iniciativa del presidente Petro.
Sin embargo, este lunes se conoció un dato que muestra el debilitamiento de Colombia en términos de la lucha contra las drogas. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se registró un total de 230.000 hectáreas sembradas con coca, superando las 204.000 hectáreas reportadas en 2021. Esto representa un aumento del 12.7 %, una cifra casi un 43 % mayor que la registrada en 2020.