En la Casa de Nariño se realizó una rueda de prensa en donde se dio a conocer un alarmante informe que revela que más de 550 candidatos a las alcaldías y consejos municipales, habrían incurrido en prácticas que podrían traer consigo inhabilidades de cara a las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, en una declaración que dio este 17 de octubre en la Casa de Nariño indicó que “casi ningún partido se salvó” sobre el informe que presentó sobre candidatos que estarían inhabilitados.
“La Secretaria de Transparencia ha tenido a cargo la responsabilidad de velar en el marco de su competencia por la transparencia en el uso de los recursos públicos, haciendo la verificación de la contratación estatal nos dio por ver qué tantas candidaturas habían contratado recursos públicos en el mismo lugar donde se habían candidatizado”, sostuvo Idárraga.
Y agregó: “El Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría y muchos ciudadanos han venido haciendo denuncias hasta donde hemos teñido información se han venido evacuando”.
“Pero adicional a esto, si ustedes ven al detalles cada una de estas 526 candidaturas a consejos municipales y alcaldías, puedo decir que casi no se salva ningún partido”, aquí estamos hablado de todo un universo de personas jurídicas que avalaron candidaturas y desde el Centro Democrático, el Partido Liberal, Cambió Radical y otros que son parte de la coalición del Pacto Histórico, están en esta presunta causal de inhabilidad”.
“Hemos venido indagando a propósito de la contratación pública, pensando la relación entre las candidaturas, la política y las campañas, evitando a toda costa que los recursos públicos lleguen a las campañas políticas. En ese indagar encontramos 553 candidatos a alcaldías y consejos municipales que podrían estar en cursos en inhabilidad por haber contratado en el último año”, también indicó Idárraga.
El alto funcionario de la Presidencia de la República del gobierno de Gustavo Petro además señaló en una rueda de prensa que se realizó este martes, 17 de octubre: “Es decir, un año antes de la elección. Estamos hablando de 526 candidatos a consejos municipales y 27 candidatos a alcaldías municipales que celebraron contratos por una suma de alrededor de 62 mil millones de pesos”.
Idárraga, en su exposición, señaló que tuvo contacto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poner en conocimiento los hallazgos con el objetivo de que se inicien las respectivas investigaciones por parte de ese organismo.