La Sala Plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda de pérdida de investidura que buscaba quitarle la curul al concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, por haber revivido la ALO Norte en la capital del país.
La demanda de pérdida de investidura en contra de Briceño se da por haber aprobado, en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, un artículo que priorizaba la construcción de la ALO Norte.
La discordia jurídica se debió a que en estos mismos predios que años atrás habían sido comprados por el Distrito para la construcción de la vía, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López quería que se edificara la ciudadela educativa y del cuidado.
Es así como el demandante buscaba la pérdida de investidura del concejal Briceño por destinación indebida de recursos públicos.
Sin embargo, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que para que se configure la causal de pérdida de investidura por indebida destinación de dineros públicos es necesario que, en su condición de servidor público, el concejal distorsione o cambie el cometido estatal consagrado en la Constitución, la ley o el reglamento, para destinar los dineros públicos a objetos, actividades o propósitos no autorizados, o que estando autorizados sean diferentes a aquellos para los cuales se encuentran asignados.
Para el alto tribunal, Briceño lo único que hizo fue ejercer su función como concejal de Bogotá.
Es de recordar que durante la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo, tanto el concejal Briceño, como otros cabildantes, denunciaron un exhaustivo lobby de la exalcaldesa Claudia López para pretender hundir la construcción de la ALO Norte.