En el Chocó se encuentra trabajando la Fundación Nuevo Amanecer Esal con el tema de la robótica y mecatrónica a las poblaciones y grupos más vulnerables del departamento, donde es indispensable que el desarrollo y la tecnología puedan tener importancia y protagonismo.
Una de las misiones de la fundación con sus programas líderes es empoderar a niños y adolescentes afrodescendientes y de etnias indígenas por medio de las ciencias que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, robótica y mecatrónica.
“Gracias a alianzas estratégicas que venimos estableciendo desde hace muchos años es el resultado de las acciones que desarrollamos en territorio, al buen prestigio y la confianza que nos hemos ganado en el territorio. A otras ciudades de Colombia y en el extranjero vamos con esfuerzos y muchos sacrificios apalancando nuestros programas”, dijo Haidy Sánchez Lozano, directora de la fundación.
De igual manera, dio a conocer que hay “programas que se desarrollan en alianzas. Referente al de robótica femenina, se lleva a cabo en alianza con la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología y el del semillero investigativo en mecatrónica se desarrolla gracias a la alianza con la universidad EAN y su facultad de ingeniería mecatrónica”.
Asegura, además, que estos programas han sido un éxito indiscutible y han tenido una excelente acogida en esta zona de Colombia.
“Hay muchas niñas y adolescentes tanto de comunidades indígenas y afrodescendientes, pero adicionalmente entre niñas de corregimientos y zonas urbanas donde en su gran mayoría las niñas que pertenecen a los programas viven en zonas vulnerables”, dijo Sánchez.
Hasta ahora la fundación ha becado a aproximadamente 25 niñas entre los 12 y 15 años de edad, que han soñado con aprender tecnología, robótica y mecatrónica.