Cientos de integrantes de la Fuerza Pública retirados llenaron la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la política de seguridad nacional del Gobierno de Gustavo Petro. Mostraron su inconformismo frente al cese al fuego con estructuras criminales, bajos resultados y ataques contra uniformados en varias zonas del país.

En respuesta a un trino del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien apoyó la manifestación, la senadora María José Pizarro opinó sobre la protesta. En primer lugar, aseguró que el Gobierno no considera “enemigos” a la Fuerza Pública o a las reservas.

“No consideramos a la Fuerza Pública ni sus reservistas como enemigos. Al contrario, tenemos propuestas para su dignificación y hemos planteado la necesidad de exaltar el honor y la ética militar, que entre otras impulsó mi abuelo como general de la República, y así lo reiteré siendo oposición en mis debates a MinDefensa”, manifestó la senadora.

Acto seguido, criticó duramente la movilización y sugirió que la Fuerza Pública está siendo usada “para intereses mezquinos de sectores políticos que dicen defenderlos”.

“No cohonestamos con el uso, a veces perverso, de la Fuerza Pública para intereses mezquinos de sectores políticos que dicen defenderlos. Ni con llamados a la polarización y desestabilización del país”, agregó en su cuenta de Twitter.

Finalmente, aclaró que desde el Gobierno se denuncian actos por fuera de lo legal por parte de la Fuerza Pública: “Es claro que denunciamos prácticas por fuera del mandato legal y constitucional que han llevado a violaciones serias de los derechos humanos. Y que tampoco regresaremos a la política de seguridad democrática de Uribe”.