Son 17 meses de cárcel los que deberá pagar la ciudadana Fabiola Rubiano, mujer que se volvió viral en redes sociales, en meses pasados, tras lanzar comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.

La mujer apareció en un video en medio de una marcha en el centro de Bogotá, llamando “simio” a la funcionaria.

Por lo tanto, la Fiscalía General logró demostrar su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. Al final, Rubiano aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.

Tras la condena, quien se pronunció al respecto por medio de su cuenta en Twitter este martes, 12 de septiembre, fue la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

La congresista salió en defensa de Márquez y recalcó que no hubo ninguna exageración en la condena a Fabiola Rubiano.

“Quienes dicen que la condena por insultos racistas a la vicepresidenta @FranciaMarquezM es una exageración, no entienden el problema de racismo estructural que hay en el país”, dijo Córdoba en Twitter.

Vale destacar que, a partir de la aceptación de cargos y los hechos que fueron expuestos en el curso del proceso, Fabiola Rubiano podrá pagar esa pena en libertad y con un periodo de prueba, luego de saldar las pólizas correspondientes.

Para la juez del caso, la mujer no solo atacó con sus comentarios racistas a Francia Márquez, sino a toda una población. De ahí que los delitos que le fueron imputados se enmarcan en el propio daño causado y, por tanto, la condena se ajusta a los lineamientos legales.

Rubiano, en su momento, apareció en un video diciendo: “¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. ¿A quién se refería? –preguntó la periodista–. “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan (...) ¿Qué educación puede tener un negro?”.