María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, expresó su inconformismo por el anuncio que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio durante el balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes Empleo Hay. El mandatario afirmó que, con el objetivo de evitar que 100.000 jóvenes del país caigan en manos de estructuras criminales, recibirán un millón de pesos mensuales para, entre otras, adelantar sus estudios.

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí a que estemos hablando de esto de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia, en regiones excluidas, por ejemplo, en el Urabá parcialmente”, anunció el presidente Gustavo Petro.

Tras el pronunciamiento del jefe de Estado, a algunos senadores de oposición les hizo ruido el término “gestores de paz”, en especial por la coyuntura nacional: el decreto firmado por el presidente Petro para liberar a algunos miembros de la primera línea, detenidos por su presunto actuar delictivo durante el paro nacional de 2021, con el que buscará que puedan ejercer como gestores de paz mientras sus procesos judiciales continúan.

Cabal, por ejemplo, comentó: “Petro pretende darle $1.000.000 a 100.000 jóvenes por ser “gestores de paz”. ¿De dónde saldrá ese billón doscientos mil pesos? Los jóvenes entenderán que no es trabajando sino delinquiendo que se pueden ganar un millón de pesos, siendo gestores de paz como los de primera línea”.

Debido a la especulación que el tema ha suscitado, se está a la espera de que el Gobierno nacional aclare si los integrantes de la primera línea, que podrán desempeñarse como gestores de convivencia gracias al decreto firmado por el presidente Petro, harán parte de los 100.000 jóvenes beneficiados con el millón de pesos.