El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a los últimos hechos violentos que se han dado en el departamento del Cauca, en donde las disidencias de las Farc han atacado con drones, fusiles de largo alcance y otros métodos terroristas a la fuerza pública.
Uno de los hechos más graves fue el ataque que realizaron hombres de las disidencias de las Farc con fusiles de largo alcance contra dos helicópteros del Ejército, uno de los cuales recibió cerca de 16 impactos. El ministro Iván Velásquez, dijo que todas esas acciones de las disidencias de las Farc son en respuesta a la presencia de la fuerza pública en el departamento del Cauca.
“La Fuerza Pública, tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional, vienen desarrollando una muy importante operación que ha venido produciendo resultados. Precisamente por esos resultados, por la presión que se ejerce, por la manera como vienen avanzando en el control del territorio de parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, es que esa organización criminal ha venido cometiendo estos otros hechos, tratando de distraer la atención, de bajar la presión que la Fuerza Pública”, dijo el ministro Velásquez.
Agregó el funcionario del gobierno nacional que: “No es un tema de discursos, es un tema de realidades. Inclusive, en el día de ayer nuevos pelotones, 47 pelotones que se incorporaron porque la voluntad del Gobierno Nacional, la orden del señor Presidente, es que vamos a recuperar el Departamento del Cauca y ese es un compromiso que asumimos como Gobierno”.
Hay que señalar que en un solo día las tropas del Ejército han sido blanco de hasta 21 ataques con drones cargados con explosivos.