A pesar de que muchos daban por muerto el proyecto, un grupo de congresistas acaba de revivir el proyecto con el que se busca establecer sedes alternas de los ministerios en las regiones, con el fin de favorecer la descentralización.
El proyecto avanzó en primer debate a mediados del año pasado, pero cuando llegó a la Plenaria de Cámara generó dudas, lo que dio origen a la creación de una subcomisión, en noviembre de 2022.
Desde entonces, la iniciativa había estado quieta, pero en los últimos días revivió debido a que los representantes que conforman la subcomisión terminaron de redactar el texto para ser propuesto a la Plenaria.
Según el texto propuesto, Cartagena cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Barranquilla sería sede del Ministerio de Transporte y Santa Marta, del Ministerio de Ambiente.
Igualmente se propone que, por ejemplo, Tunja sirva como sede alterna del Ministerio de Educación.
En diálogo con SEMANA, el excongresista y hoy magistrado del CNE César Lorduy, coautor de la iniciativa, aseguró que los recursos para estas sedes podrían salir de un proyecto que ya tiene el Estado para construir nuevos edificios para algunos ministerios en el centro de Bogotá. “¿Por qué no establecer mejor sedes alternas en las regiones, donde el metro cuadrado es más barato?”, se preguntó el representante.
“La descentralización en Colombia es una quimera. Para sacar cualquier documento importante toca tramitarlo en Bogotá. Y se dan cosas absurdas: ¿cómo es posible que la sede de la Dimar quede en Bogotá donde no hay mar? Las regiones no pueden seguir siendo un apéndice de la capital”, manifestó Lorduy.