La ‘vaca’ para las vías 4G que está realizando la Gobernación de Antioquia ya suma varios aportantes entre los famosos colombianos.
No fue solo el cantante Jorge Villamizar quien “metió para la vaca” con la interpretación de la canción Mi primer millón, pues otro de los artistas destacados del país, el cantante Lucas Arnau, también se sumó a la iniciativa.
Arnau compartió su transacción asegurando que lo que se haga en esa geografía del país es en beneficio de todos y dijo que “está firme” por el departamento.
“Señor gobernador Andrés Julián Rendón, acá está mi aporte para la vaca, cuenta con mi apoyo y también con mi música, por Antioquia, lo que sea, esto es para el beneficio de todos. ¡Estamos firmes!”, afirmó Lucas Arnau.
La recolección de fondos para la terminación de las obras de las vías 4G, que ya están en construcción, pero que se quedaron sin fondos suficientes para ser terminadas por una decisión presupuestal del Gobierno nacional, sigue en curso.
El reporte más actualizado compartido por el gobernador Rendón indica que hasta el medio día del Jueves Santo (28 de marzo) se había recogido poco más de $3.128 millones del billón de pesos que se necesita para completar ese recaudo.
Esos fondos han sido aportados por 9.685 personas a través de la página web de la Gobernación de Antioquia. La ‘vaca’ solo está recibiendo aportes en giros (y no en efectivo) para asegurar la trazabilidad de los recursos.
¿Es legal la vaca para las vías 4G en Antioquia?
Sobre la legalidad de esta colecta para financiar las vías del departamento, la cual ha sido puesta en duda por el propio Gobierno nacional, Semana consultó al abogado Jhon Alexander Pinzón, experto en acciones constitucionales de la Universidad Libre, quién indicó que “En efecto no hay delito, hay atipicidad de la conducta. El Gobierno Nacional ha tratado de mandar un mensaje de que el gobernador está incurriendo en captación masiva de dineros, pero no es cierto. Es atípica la conducta”.
El presidente Petro pidió a los organismos de control verificar la legalidad de la vaca y si hubo o no aportes por parte de la organización delincuencial AGC también conocida como Clan del Golfo.
“El expediente, si ya existe en la Fiscalía, pues se archivará. Ahí no hay mayor problema. Es más, pensar en que hay captación masiva de dinero, sería recordar aquella vaca que se hizo en épocas del paro nacional por la primera línea, por el hoy director del DPS, el doctor Gustavo Bolívar, cuando hizo la invitación a que todos donáramos para la primera línea. Entonces es la misma circunstancia, no hay captación masiva de dinero en ese caso”, agregó Pinzón.