Una agitada agenda de viajes internacionales ha tenido el presidente de la República, Gustavo Petro, en los últimos meses. Ha pasado por Brasil, Cuba, Alemania y ahora Francia, en donde adelanta un trabajo diplomático en el que participó en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
Y sin que aún termine esa agenda del mandatario colombiano en París, el jefe de Estado confirmó que tendrá otro viaje internacional. Petro estará en septiembre en Kenia, país africano en el cual el presidente espera sellar una alianza entre Suramérica y esa nación.
De acuerdo con la información que tiene la Casa de Nariño, el motivo del nuevo viaje que tendrá el mandatario colombiano es con el objetivo de participar de una nueva sesión de la Unión Africana.
Gustavo Petro en Francia sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de Kenia, Ewilliam Ruto, en donde hablaron sobre varios temas en común para ambos países.
Cabe recordar que hace varias semanas, la vicepresidenta Francia Márquez realizó una gira por varios países de África, agenda que desató una ola de comentarios desde diferentes orillas políticas, por los gastos que se destinaron para ese viaje de la alta funcionaria del Gobierno nacional.
Aunque los viajes internacionales de los presidentes de la República pueden tener en algunas ocasiones una gran trascendencia en la agenda global del país y conseguir avances significativos para el comercio exterior, también son duramente criticados por un sector de la opinión pública, que no se explica por qué un mandatario se gasta grandes sumas de dinero en comitivas habiendo tantas necesidades de gasto en el territorio nacional.
Y en el caso del presidente Petro no ha sido la excepción. De hecho, el mandatario es uno de los jefes de Estado colombianos que más ha viajado durante sus primeros diez meses de gobierno.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del año pasado, Petro ha salido del país en 19 oportunidades. Es decir, en promedio, el presidente viaja al exterior dos veces al mes.