La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este miércoles, 5 de junio, en su tercer debate, el proyecto de ley estatutaria que busca que la educación sea un derecho fundamental en Colombia.
Esta iniciativa es considerada como la primera parte de la reforma al sistema que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro y fue aprobada luego de alertas por posible dilación al debate por parte de sectores de oposición en la célula legislativa. Al proyecto solo le resta un debate para convertirse en ley de la República.
Tras el espaldarazo a este proyecto, el senador Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, manifestó que no es cierta la idea que el Congreso le niega todo al Gobierno y subrayó que no existe “bloqueo institucional”.
“Si miramos el balance legislativo, encontramos que el Gobierno ha logrado muchas de sus metas. No hay tal bloqueo institucional”, dijo el congresista, quien, además, dio un listado de leyes y actos legislativos impulsados por el Gobierno y que han recibido el respaldo del Congreso.
Entre estas iniciativas destacó las siguientes:
-Ley 2272 o “de Paz Total”. Faculta al Gobierno para adelantar acercamientos y diálogos con grupos armados al margen de la ley.
-Ley 2277. Reforma tributaria. Ley 2294. Plan Nacional de Desarrollo.
-Ley Estatutaria de Educación. Reforma pensional a punto de aprobarse.
-Acto Legislativo 1 de 2023. Se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.
-Acto Legislativo 03 de 2023. Se modifica la jurisdicción agraria y rural. También se aprobó la ley estatutaria correspondiente y está a punto la ley de reglamento.
“Ha hecho carrera que la derecha ha bloqueado al Gobierno. Claro que hay resistencias. Pero esto es diferente a las objeciones razonadas de personas que quieren cambios, pero formulan reparos. Unos y otros son descalificados por igual. Se desconoce el papel legítimo de la oposición”, subrayó De la Calle.