Sobre la polémica que se desató en Colombia por un fuerte recorte al presupuesto que tendrá la Registraduría Nacional en 2025 —año en el que se viene encima la campaña electoral—, por parte de la Presidencia de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio su explicación.
A la Registraduría le dejaron un monto de 700 mil millones de pesos, luego de haber tenido 3,2 billones de pesos en la propuesta original. “Se le quitaron de un plumazo 2,5 billones de pesos”, dijo la senadora Angélica Lozano, quien además, manifestó que el gobierno habla mucho de golpes blandos, y este es uno que proviene de ellos para la democracia.
La petición de Lozano fue cuidar y blindar las elecciones de los próximos años, que, seguramente, traerán caras nuevas (para el Congreso incluido).
Por ello, Bonilla señaló que no hay ningún ataque a las elecciones de 2026, como señalaron varios congresistas en el debate al Presupuesto General 2025.
Según la argumentación del jefe de las finanzas públicas, los recursos para la Registraduría están intactos en el Ministerio de Hacienda, como es habitual. Los desembolsos se hacen contra las necesidades.