La reforma a la salud es blanco de críticas y de la atención en el país, pues cambiaría drásticamente el modelo en el que vienen operando varios actores de este importante sector en el desarrollo de la vida humana.

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde muy temprano en la mañana, expresó desde su cuenta oficial de X (antes Twitter) que “la reforma a la salud pretende llevarnos a centros de salud del estado, sometidos a la politiquería, que también manejaría buena parte de los recursos. La salud pasaría a depender de la política”.

“Las EPS pueden ser públicas, privadas, cooperativas, mixtas. Ya tres excelentes anuncian el riesgo de parálisis por falta de pago del Estado. Una de ellas es Compensar, del sistema de cajas de compensación, una de las creaciones sociales más importantes de América Latina”, añadió el exmandatario.

Ello debido especialmente al llamado que se hizo al Gobierno nacional, desde las tres EPS que atienden a 13 millones de personas en el país, (Sura, Sanitas y Compensar), pues argumentaron que están en un período de desfinanciación.

“El Gobierno anterior eliminó 14 EPS, nuestro gobierno públicamente canceló varias con penetración paramilitar y guerrillera. Salud Coop, Café Salud y Caprecom fueron quebradas por los políticos premiados con mermelada”, continuó diciendo el también exsenador.

“Muchos hospitales públicos han sido saqueados por politiqueros y por grupos criminales armados. La solución es autoridad, no acabar un sistema bondadoso y mejorable”, sugirió el expresidente.

“Las buenas EPS prestan un servicio de mejor calidad y de menos costo que el Estado. Hoy estatizan el aseguramiento de la salud, el siguiente paso pondrá en riesgo hospitales privados y de fundaciones que bien le sirven al país”, agregó Uribe.

“No hay que destruir para mejorar el salario del talento humano, la salud rural y la prevención”, concluyó en su mensaje desde las primeras horas de la mañana.

Vale decir que desde el Pacto por la Salud, que se compone de 80 organizaciones, pidieron ser incluidos en la subcomisión que se delegó en la Cámara de Representantes, en la Comisión Séptima, para poder llegar a acuerdos y definir un mejor proyecto de ley que reforme el sistema a la salud.