A la primera dama, Verónica Alcocer, se le vio por estos días muy animada, disfrutando de la alegría que se vive y goza en la edición número 44 en el Carnaval de Barranquilla, en donde fue la invitada de honor.
En diferentes videos se logró ver cómo la esposa del presidente Gustavo Petro se movía para celebrar la tradicional fiesta del Caribe colombiano. Así lo dejó ver en su cuenta oficial de Twitter, en donde aprovechó la coyuntura para enviar un contundente mensaje al país.
“Amo bailar y conectar por medio de nuestras tradiciones con las personas. Hoy, esa conexión nos permitió enviar un mensaje: no más violencias contra las mujeres”, escribió la primera dama en el trino.
Lo hizo, debido a los múltiples casos de violencia contra la mujer que se registran, que han cobrado la vida de decenas de ellas en el país y de las cuales muchas se han producido a manos de quienes han sido sus parejas sentimentales, como ocurrió con la DJ Valentina Trespalacios.
Su mensaje acompañó un clip de 50 segundos en el que se le vio bailando no solo a ella, sino a los asistentes del icónico desfile que se realiza en Barranquilla cada febrero.
De igual manera, la primera dama continuó pidiendo y abogando “por un país donde podamos expresarnos libremente, sin miedos”, y manifestó que era “un honor estar con ustedes (barranquilleros) en el Carnaval de la 44″.
Asimismo, en otro trino compartió los puntos de atención para mujeres víctimas de algún tipo de violencia durante el Carnaval: “El acoso, el maltrato y el abuso a las mujeres nunca serán justificables. Es momento de festejar en libertad, disfrutar sin temor, expresar sin censura. En El Carnaval las mujeres somos protagonistas. Aquí no hay espacio para antagonistas”.
Vale decir que en otros videos difundidos en la misma red social se le vio vestida de marimonda; en medio del recorrido se vio a la primera dama bailar al ritmo de cumbia y otras danzas del Carnaval, e incluso vestirse con careta y chaleco, un disfraz polémico que se ha convertido en ícono de la fiesta tradicional del Caribe.
Tan polémico como el significado y el origen del disfraz de marimonda ha sido el baile de la primera dama, pues los movimientos repetitivos, alocados y desfasados de las marimondas fueron hechos por Alcocer, quien además vestía pantalón negro y blusa de brillos, como suele vestir en medio de tales eventos.
La comparsa en la que participó la primera dama fue de las reconocidas marimondas del Barrio Abajo, una comparsa que por tradición ha venido participando en el Carnaval de Barranquilla y que se han convertido en una de las más populares entre los bailarines.
El vestido o disfraz de marimonda como tal surgió a finales del 1800 cuando la clase obrera buscaba hacer una burla a los elitistas que los sometían como esclavos, en ese momento usaron vestimenta de saco y corbata y crearon una máscara con rasgos de un elefante.