Unas fuertes declaraciones dio este viernes, 19 de enero, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en contra de la Corte Constitucional, a la que culpa de obstaculizar la gobernanza del presidente, Gustavo Petro, y sus ministros, al reprocharle que “tumba todo”.
En una rueda de prensa, Jaramillo hizo el duro pronunciamiento mientras explicaba las bases que se tuvieron en cuenta para asignar el incremento del 12,1% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para las EPS.
Debido a la polémica reforma a la salud que hoy fue radicada en la Comisión Séptima del Senado para su debate, que inicia en febrero cuando el Congreso retome sus actividades, el ministro defendió las políticas de Petro y aseguró que es el Gobierno que más le ha invertido en salud a los colombianos.
“Ahora que decimos que no alcanza la plata, decimos no, hagamos una reforma tributaria y comencemos a tributar por la salud, pero para eso sí no hay plata. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, pero quieren que este presidente, que es el que más ha invertido en salud, saque plata de donde no tiene”, señaló.
Jaramillo también indicó que la Corte también se le va en contra al mandatario, pues “le tumba las regalías, nos tumban todo, ¿por qué no dejan gobernar? No quieren que gobernemos. Y uno entiende, pero afortunadamente acogiéndonos a la Constitución y a la ley, ahí vamos”.
Y es que la incomodidad de Jaramillo se debe a que las más recientes decisiones de la Corte Constitucional no han sentado bien, debido a que tumbó al menos nueve normas jurídicas relacionadas con la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira y algunas relacionadas con la Paz Total.
Además, el representante de la cartera de salud mencionó al expresidente Uribe y lo que les dijo en una oportunidad respecto a la reforma a la salud y aclaró que esta no la están “haciendo por la puerta de atrás”.
“Nos van a quitar la plata del 5 %, que están haciendo la reforma por la puerta de atrás, y resulta que el señor expresidente Uribe nos dijo: ustedes tienen un poco de leyes y decretos ahí, por qué no van haciendo, pues le cogimos la caña al doctor (...) entonces cuando empezamos a hacer eso dicen que estamos haciendo la reforma por la puerta de atrás. Vamos a demostrar que no la estamos haciendo por la puerta de atrás”, afirmó.