Este viernes la Contraloría General de la República alertó sobre nuevas inconsistencias en las bases de datos de Mi Vacuna, la plataforma del Ministerio de Salud. Aunque en Colombia no hay registro de personas que tengan 120 años de edad, en la base de datos figuran 328 personas mayores de 120 años que fueron priorizadas para su vacunación en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

El contralor Felipe Córdoba, que adelanta una visita a Villavicencio, se refirió a este y otros hallazgos del órgano de control como los 110 fallecidos que recibieron la vacuna y las 1.669 personas que sin estar en las etapas priorizadas también fueron vacunadas.

El contralor general de la República indicó que le han dicho al ministro de Salud, Fernando Ruiz, “con claridad que actualicen las bases de datos. Hoy seguimos viendo personas fallecidas que aparecen vacunadas con la segunda dosis. Estamos viendo personas de 120 años y niños de meses que aparecen vacunados”.

“No quisiéramos tener que sancionarlos por no estar actualizando las bases de datos y porque además de eso no haya un control efectivo dentro del esquema de vacunación, necesario para todos en medio de semejante pandemia que tenemos”, advirtió Córdoba.

A la vez, el contralor, hizo un llamado al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal para que le ponga la lupa al Plan Nacional de Vacunación de cara a las diferentes alertas que ha venido haciendo el órgano de control sobre las irregularidades en torno a la vacuna en el país.