Indignación, ese es el sentimiento de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, luego de que se conociera en pleno debate a la reforma a la salud de la aprobación de uno de los artículos más polémicos de la iniciativa, el 70 que contempla “una proposición para que se desembolse el 85 % y solo el 15 % restante quede sujeto a auditoría”, según la congresista, Caherine Juvinao.

Los verdes, que no estuvieron presentes durante el debate, pero sí manifestaron su rechazo a lo que estaba pasando al interior de la Cámara con tal de que la reforma avance antes que esta legislatura termine.

Miranda fue una de las que mostró su crítica severa y llamo irresponsables al resto de representantes que se dispusieron a aprobar este artículo del proyecto, que para algunos es volver a revivir el Seguro Social.

“Hoy la ADRES cuenta con 600 funcionarios, entre planta y contratistas. Se estima que para cumplir con la labor fiscalizadora, la ADRES debe tener mínimo 20.000 funcionarios. El costo anual de ese fortalecimiento sería aproximado de 2 billones por año El presupuesto aprobado 2024 no contempla los 2 billones para fortalecer la entidad. ¡NO SEAN IRRESPONSABLES!”, remarcó la representante en su cuenta de X.

También señaló que con este artículo se abre una puerta a la corrupción porqu “empeoraron la reforma porque antes era 20 % auditado”.

La proposición la hicieron varios congresistas cercanos al gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, Alfredo Mondragón- ponente de la reforma a la salud-, María Eugenia Lopera, Martha Alfonso, Wilmer Guerrero, entre otros.