El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, es uno de los políticos colombianos que suena fuertemente para aspirar a la Presidencia en 2026. Él no lo ha hecho oficial, pero distintos sectores políticos, entre ellos, de centroizquierda y afines al santismo, lo han motivado a dar un salto por la Casa de Nariño.

Este miércoles 23 de octubre, Barreras se refirió públicamente al tema. Lo hizo en un video que divulgó a través de sus redes sociales, en el que aclaró que, pese a estar en Colombia en la COP16, no asistirá a un foro de biodiversidad organizado por la Universidad Javeriana en Cali, porque fue promocionado como el primer debate parlamentario presidencial del Valle del Cauca.

“Mi condición diplomática no me permite participar en un evento de esa naturaleza. Además, no soy candidato, no soy precandidato. No tengo ningún afán distinto a cumplir con la misión que se me ha encomendado de defender y promover a Colombia”, aclaró Barreras.

Aunque Barreras no lo confirma, algunas fuentes de la Casa de Nariño le han reiterado a SEMANA que él sería precandidato, pero renunciaría hasta junio de 2025 a la Embajada en Reino Unido.

De hecho, si nada extraordinario ocurre, varios ministros también darían un paso al costado en diciembre de 2024 para aspirar al Senado por el Pacto Histórico y no inhabilitarse.

Se especula que renunciaría la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el de Minas, Andrés Camacho (quien reemplazará la curul de María José Pizarro); el de Educación, Daniel Rojas; el director de Planeación, Alexander López, y el director del DPS, Gustavo Bolívar.

También se rumora que podrían salir el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Las renuncias de Murillo y Cristo se darían en los dos primeros meses de 2025 y ambos contemplan competir en una consulta para las presidenciales.