Fue en SEMANA donde el director de la Policía, el general Henry Sanabria, aseguró que el Esmad no se acabaría y ahora lo ratificó con un acto de respaldo a esa unidad, encargada del control de disturbios y con tantos reparos por sectores afines al Gobierno nacional.

En el marco del lanzamiento del programa de asistencia técnica en derechos humanos, con la presencia de la embajada de los Estado Unidos y las Naciones Unidas, los invitados en primera fila eran los uniformados del Esmad y su comandante, el coronel Henry Roger de Castro Santander.

Justamente y cuando la embajada hizo entrega del apoyo a los programas de derechos humanos en la Policía, el director de la institución invitó al coronel Castro a subir al escenario para la foto del evento, junto al resto de delegados. Un claro respaldo al Esmad.

programa de asistencia técnica en Derechos Humanos Dirección General de la Policía Nacional | Foto: Alexandra Ruiz

Aunque el coronel y tocayo del director de la Policía no estaba en la mesa principal, el general Sanabria lo invitó a subir para que acompañara la foto y de paso se ratificar que el Esmad no solo se queda en la Policía, sino que cuenta con todo el apoyo institucional.

En el evento que se convierte en el inicio de una estrategia de la Policía orientada a profesionalizar la actuación de los uniformados, el delegado de la embajada norteamericana aseguró que el apoyo incluirá capacitaciones en derechos humanos y enfoque de género.

“Este proyecto convocará para trabajar en el plan de los próximos cuatro años y que la Policía pueda trabajar sobre derechos y la creación de un centro de pensamiento en derechos humanos, para complementar”, dijo Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

El director de la Policía, el general Henry Sanabria, aseguró que el Esmad no se acabaría | Foto: Semana

En el evento no estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que estaba en la agenda, pero a último minuto suspendió su participación. En su reemplazo llegó el viceministro Alberto Lara, delegado para las políticas de defensa y seguridad.