La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, una vez más mostró su malestar ante la manera como viene procediendo el debate sobre la Reforma a la Salud, que este martes pasó su segundo debate, al manifestar en su cuenta de X la falta de organización y transparencia a la hora de hacer realidad los compromisos que el partido del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, asumió junto con la Mesa Directiva para crear la subcomisión.
“La verdad lo que pasó hoy en plenaria es de lo más descorazonador y decepcionante: luego de que la Mesa Directiva y el partido de Gobierno se comprometieran públicamente a conformar HOY la subcomisión de la #ReformaALaSalud, levantaron la plenaria diciéndonos que sobre la misma ‘nos llegará notificación vía resolución en próximos días’”, señaló Juvinao.
Luego de más seis horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva, con lo que se empezó despejar el camino de la reforma desde las horas de la tarde, cuando la corporación negó la proposición de archivo y el aplazamiento de la discusión.
Esta situación fue lo que indignó a Juvinao, quien manifestó también que se sintió engañada una vez más al explicar en la red social que: “Nos engañaron una vez más: hace dos semanas nos dijeron que votáramos negativo la proposición de archivo y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. No lo hicieron. Hoy nos aplicaron la misma: que por favor votáramos el informe de ponencia y que justo después se conformaría la subcomisión. Tampoco lo hicieron, básicamente burlándose sus colegas”.
Además, la representante del partido Alianza Verde recalcó que “a mí me cuesta creer que un Gobierno que se dice que ‘cambio’ proceda de una manera tan poco transparente, tan deshonesta, tan conveniente”, al señalar que al no crearse la subcomisión con tal de votar la reforma “el mensaje que le han dado al país es que su palabra no vale nada”.
“Me siento profundamente decepcionada porque yo apoyé al presidente y a este Gobierno con la ilusión real de no ver más este tipo de jugaditas. No ha sido así”, aseguró.
La iniciativa pasó con 93 votos a favor y 42 en contra, la Plenaria aprobó la ponencia positiva. Una victoria para el Gobierno de Petro que contó con los votos de los representantes del Pacto Histórico, el Partido Liberal, las curules de paz, un bloque de La U y otro del Verde.