El expresidente Andrés Pastrana nuevamente se ha pronunciado sobre el Plan Colombia, el acuerdo hecho durante su gobierno con los Estados Unidos y que buscaba ponerle fin al conflicto armado, acabando con ello el narcotráfico; en los últimos días ha sido objeto de críticas, sobre todo por la administración de turno, que ha llevado la discusión al ámbito internacional.
Pastrana ha defendido su política, hasta en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y lo ha llevado a tener fuertes discusiones con diversos sectores, incluso hasta con el presidente Gustavo Petro.
“Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor parte de consumidores de esas drogas, están equivocados (…) Nuestro silencio estos 50 años fue cómplice en un genocidio en nuestro países porque eso es lo que provocó la política oficial de guerra contra la drogas en nuestra América Latina”, destacó Petro en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, desarrollada en Cali, y contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, Andrés Pastrana se ha vuelto a pronunciar sobre el tema y asegura que el Plan Colombia fue la mejor estrategia contra el narcotráfico en la historia. De hecho, aseguró que lo hecho por el expresidente Juan Manuel Santos, en el marco de dicha política, es una labor destacada a nivel mundial.
“El Plan Colombia fue el mayor éxito en la historia de la lucha contra las bandas criminales del narcotráfico. Su desmonte por Juan Manuel Santos y las narcotraficantes Farc constituye la victoria más grande del crimen organizado a escala global”.
De hecho, criticó el encuentro entre el presidente colombiano y mexicano: “Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (“abrazos, no balazos”) y Gustavo Petro (Pacto de La Picota) se reúnen en Cali”.