Un nuevo cambio se dio en los plazos de presentación de las propuestas de uno de los proyectos icónicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la concesión férrea del corredor La Dorada, Caldas-Chiriguaná, en el Cesar.
Tras conocerse en los últimos días una resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), modificando los términos de la presentación de las propuestas, que en principio se habían establecido para el 20 de enero, una resolución actualizada cambió el cronograma y dejó establecido que la fecha de cierre del plazo del proceso de selección será el 22 de enero, en la sede de la ANI y que la audiencia pública de adjudicación será el 20 de marzo.
Como se conoció, la Vicepresidencia de Estructuración de la ANI, en una resolución, extendió inicialmente los plazos, que se vencían el pasado 7 de enero, hasta el próximo 20 de enero para la presentación de las propuestas de los posibles concesionarios.
La razón, como conoció SEMANA, se dio porque uno de los tres interesados en el proyecto, que hay hasta el momento, realizó por la petición para diferir el plazo.
“La suspensión del proceso no solo es una alternativa reconocida por el ordenamiento jurídico y los conceptos de Colombia Compra Eficiente para garantizar la selección objetiva, sino que – en el presente caso – se erige como una garantía de la consecución de los fines de la contratación estatal”, advirtió en su momento la resolución.
En la nueva resolución se resuelve “reanudar los términos del proceso de Licitación Pública” para seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación del contrato de concesión correspondiente al proyecto comprendido entre los municipios de La Dorada en el departamento de Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar, “a partir del 21 de enero de 2025″.
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es un proyecto estratégico para el Gobierno nacional, a través de la modalidad de concesión por una alianza público privada (APP). Por una parte, el valor del contrato corresponde a casi 3,4 billones, de los cuales el capex suma 2,6 billones y el opex se acerca a los 800.000 millones de pesos.
De acuerdo con información de la ANI, es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.