Pablo Bustos de la Red de Veedurías de Colombia lanzó una denuncia pública sobre la existencia de un presunto cartel de la chatarrización de carros por más de 700 mil millones de pesos en la ciudad de Medellín.
Bustos aseguró que en dicho cartel estaría involucrada la Unión Temporal RYM que, según su denuncia, no tendría los requisitos legales para la desintegración física de vehículos.
El director de la Red de Veedurías lanzó su denuncia a través de las redes sociales y pidió a las autoridades investigar esta situación, ya que dicha empresa no tendría personería jurídica. “El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente la habrían habilitado, llegando a emitir 6.500 certificados de desintegración”.
Agregó: “¿En qué consiste la ilegalidad? Lo ilegal, asombroso y grave es que sin cumplir el requisito mínimo habilitante, atrás mencionado, de ser persona jurídica -pues según la ley y la jurisprudencia “las unión temporal no es una persona jurídica”- se han pagado irregularmente incentivos por chatarrización más de 720 mil millones de pesos, por cerca de 6.500 vehículos chatarrizados, cada uno con un incentivo promedio de $100 millones de pesos, con fundamento en las certificaciones de desintegración expedidas por la UNION TEMPORAL RYM SAS”.
Según Bustos, “tales pagos irregulares se han efectuado, entre muchos otros, dentro del programa de Modernización del parque automotor de carga auspiciado por el Gobierno Nacional, y a través del Fondo de Reposición Vehicular. La Unión temporal RYM SAS ha venido siendo contratada indistintamente de manera continua en estado de abierta ilegalidad continua por más de siete años, desde su creación en febrero de 2016″.
Los órganos de control determinarán si en efecto existe el nuevo cartel de chatarrización que está siendo denunciado.