El exministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, ya tiene trabajo. La página de la Presidencia de Colombia publicó este miércoles 18 de octubre que será el nuevo embajador de este país ante Suecia.

Reyes estuvo solo 8 meses en el gobierno de Gustavo Petro y su salida se originó en medio de la crisis entre el presidente y los partidos políticos tradicionales, que llevó al jefe de Estado a volar la coalición de gobierno en 1.000 pedazos y a generar una crisis en su gabinete.

El exministro tenía cercanías con un sector del Partido Conservador, especialmente con el expresidente de esa casa política, Carlos Trujillo, amigo personal de Gustavo Petro. De hecho, a esa colectividad se le atribuyó su presencia en el Gobierno, pese a que él varias veces negó que hiciera parte del conservatismo.

En 2021, cuando el senador Carlos Trujillo fue alcalde de Itagüí, el hoy designado embajador fue uno de sus asesores jurídicos.

Al cierre de su ministerio, Reyes fue sacudido por un escándalo en su contra. La Procuraduría abrió indagación preliminar porque el entonces funcionario había viajado por lo menos siete veces en un avión privado del contratista del Invías, Pedro Contecha.

La indagación se originó, supuestamente, por la posibilidad de que al aceptar el préstamo del avión, sin tener clara la contraprestación, podría incurrir en irregularidades como recibir dádivas, regalos, favores o beneficios de parte de una persona con intereses en la contratación del Ministerio de Transporte.

Guillermo Reyes tiene una amplia hoja de vida académica y con experiencia. Es abogado de la Universidad El Rosario, doctor en filosofía del derecho de la Universidad Complutense, especialista en derecho administrativo y tributario.

Además de ser ministro de Transporte, fue decano de la facultad de ciencias de la Universidad Católica, contratista del Partido Conservador durante 4 años, viceministro del interior y justicia, entre otros cargos.