Este martes 16 de mayo, el Partido de la U tendrá una reunión de bancada en la que se oficializará la noticia que viene rondando en los últimos días por los pasillos del Congreso: la colectividad se irá a la independencia.
Aunque al inicio del Gobierno Petro La U ingresó a la coalición de gobierno, con el paso del tiempo las relaciones empezaron a desmejorar y la reforma a la salud agrietó definitivamente la relación con el Ejecutivo.
Por esa razón, varios congresistas le pidieron a la directora, Dilian Francisca Toro, que se declararan en independencia para seguir apoyando al Gobierno Petro en lo que sea benéfico para el país, pero manteniendo la libertad de rechazar lo que consideren que puede afectar a la ciudadanía.
En el anuncio oficial se darán a conocer las posturas que tendrá el partido frente a las diferentes reformas del Gobierno Petro que hacen trámite en el Legislativo y se leerá un documento que se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el cambio de declaratoria frente al Ejecutivo.
La U tiene 25 congresistas en el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que la salida de la coalición de gobierno afectará las cuentas del Ejecutivo en los cálculos para aprobar las reformas.
Recientemente, el Partido Conservador también se salió de la coalición y Cambio Radical se fue a la independencia, por lo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, deberá hacer un gran esfuerzo para lograr el respaldo a las diferentes iniciativas del Gobierno.