Hace un año, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, presentó al país la lista de los oficiales que fueron seleccionados para convertirse en los futuros generales del país. Como se puede leer en el siguiente trino, el general Cardozo reveló los nombres de los 12 uniformados que por su experiencia, habían sido seleccionados para el CAEM (Curso de altos Estudios Militares), que los capacita para que suban un escaño más en su carrera.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que el gobierno habría dado la orden de sacar a varios de los militares de la lista para ser ascendidos a generales. Uno de los nombres que no fue tenido en cuenta para el ascenso a general, que se dará en diciembre de este año, es el del coronel Tito Nelson González Cepeda, oficial de inteligencia militar.
Sin embargo, otros oficiales en retiro, como el mayor Jorge Castillo, también de inteligencia, aseguró que fueron en total cuatro coroneles del CAEM que saldrán del Ejército, a quienes relacionan con el excomandante del Ejército, el general retirado Eduardo Zapateiro.
Cómo es de recordar, el gobierno Petro ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por parte de sectores políticos de oposición de desbaratar la inteligencia militar. Es de anotar que el pasado 13 de junio se conoció que el único general experto en inteligencia militar salió de la institución. Se trató del general Óscar Vera, quien fue notificado por cuenta del general Cardozo que no seguía más en la institución.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que luego de una evaluación a los 12 oficiales del CAEM, se tomó la decisión de no llamar a ascenso a cuatro coroneles. Por su parte fuentes militares indicaron que esta decisión obliga a hacer una reorganización y restructuración.