El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa definiendo su equipo más cercano de trabajo y en ese sentido se expidió un decreto en el cual se oficializa el nombramiento de su nueva consejera presidencial de Derechos Humanos.
Se trata de Lourdes Castro García, quien también tendrá la responsabilidad de asumir las políticas públicas encaminadas por el Gobierno nacional sobre el Derecho Internacional Humanitario.
“Nombrar a partir de la fecha a la doctora Lourdes Castro García, en el empleo de Consejero Presidencial 1175 en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se desprende del decreto que publicó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
Y agrega el documento: “Por intermedio del Área de Talento Humano del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República comunicar el contenido de este decreto a la doctora Lourdes Castro García”.
Una de las tareas que tendrá que asumir con prontitud la alta funcionaria de la Presidencia de la República, según revelaron varias fuentes del Gobierno, será la de garantizar la protección de los líderes sociales, materia que ha sido uno de los temas más complejos que ha tenido para ejecutar Petro.
HRW asegura que 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo corrido de 2023. ¿Fracasó la ‘paz total’?
La ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro cada vez se pone más en duda. Secuestros, asesinatos y atentados contra la fuerza pública son algunos de los hechos que azotan el país. La oficina de Human Rights Watch (HRW) en Colombia reportó que en lo corrido de este año han matado a 100 líderes sociales, una cifra aterradora.
EL subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, entregó un reporte detallado de los asesinatos. Solo en julio fueron 15 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.