Luego del hundimiento de la reforma laboral en el Congreso de la República, y de la radicación —nuevamente— del proyecto de ley en el Legislativo, este miércoles se conoció que María Fernanda Carrascal, de nuevo, repite como coordinadora ponente de la iniciativa.
Así las cosas, será la encargada de defender la iniciativa en los estrados legislativos, además de negociar para que el equipo de ponentes por parte del Parlamento, junto con representantes del gobierno, hagan los ajustes pertinentes.
De hecho, una vez confirmado el nombre de Carrascal, la congresista expuso su compromiso para “defende rlos derechos de los trabajadores y hacer con ello un país más competitivo para todos”.
La reforma laboral es uno de los dos proyectos de ley que lidera la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De hecho, ha sido catalogado como el más polémico y así lo ha demostrado el debate que se ha suscitado desde que salió al ruedo el contenido del proyecto
Se trata de un texto que tiene varios ejes fundamentales, pero, dentro de la columna vertebral, que desde la perspectiva del gobierno, es una estrategia para que en el país se den finalmente las condiciones de un trabajo decente; para los empresarios, hay muchos riesgos, según lo han sustentado.
Los empleadores han puesto sobre el tapete que las medidas de incrementar los costos de la nómina llevarían a que se frene la generación de empleo e, inclusive, se recorten puestos de trabajo, toda vez que el proyecto de ley incluye mayores pagos por dominicales, horas extras y recargos nocturnos, sin contar con que encarece las indemnizaciones por despidos.
Entre tanto, el gobierno sostiene que es un paso más para mejorar las condiciones de los trabajadores, que son los que impulsan la actividad económica, al aportar su actividad laboral para que crezca cada sector y cada empresa.
Lo cierto es que, con el nombramiento de Carrascal, que estará acompañada por otros nueve parlamentarios, se aligera el paso para el debate, votación y posible aprobación de la reforma laboral.