El Gobierno nacional no cesa en la búsqueda del software Pegasus, pese a que las propias autoridades han señalado una y otra vez que no se ha detectado rastro del programa de espionaje.
Incluso cuando el presidente Gustavo Petro dio la particular declaración sobre Pegasus, posteriormente la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) contradijo al jefe de Estado señalando que no había registro de la compra del software por parte del Estado colombiano.
Lo hizo hace varias semanas el propio director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, en una declaración que dio desde el Congreso.
“Hemos hecho investigaciones. No hemos encontrado ningún indicio. Pues sí, hay un gran indicio que sí hubo chuzadas; por ejemplo, la misma demanda que ganó Cajar contra Colombia, donde condenaron incluso al Estado colombiano para reformar la Ley de inteligencia”, anotó el alto funcionario, en esa ocasión.
Tesis que se confirmó luego de que la semana pasada el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el software fue adquirido para atacar estructuras del narcotráfico, con en énfasis en golpear carteles colombianos y mexicanos.
Sin embargo, SEMANA conoció que la Oficina de Sistemas de la Presidencia de la República hizo un rastreo y no se encontró rastros de Pegasus.
Así lo señaló a SEMANA René Guarín, jefe de Informática de la Casa de Nariño: “Bueno, nosotros tenemos una infraestructura interna suficientemente blindada con cuatro fileswar y tenemos un producto de RADWAR que es para evitar ejecución del delito de ransomware de secuestro de información y digamos que eso es lo interno del Palacio, lo que nos corresponde por misionalidad en la oficina”.
Posteriormente, SEMANA insistió: ¿Y no se ha encontrado algo similar?
Y el alto funcionario de la Presidencia fue tajante en su respuesta: “Absolutamente nada”.