El canciller Luis Gilberto Murillo dejó abierta la puerta a que se apliquen más figuras de asilo político en la región, después de que España le diera esa figura de refugio al opositor venezolano Edmundo González.
“Nosotros seguimos invitando al diálogo. Respetamos obviamente la soberanía de Venezuela, es una solución que tienen que encontrar los venezolanos y venezolanas, pero lo que hemos dicho claramente es que es importante el diálogo que conlleve acuerdos y estos acuerdos a la paz política en Venezuela”, sostuvo el canciller Murillo.
El candidato González, quien resultó ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela según las actas en poder de la oposición, se asiló en España durante el fin de semana después de que la Fiscalía del régimen lo acusara de diversos delitos por defender su triunfo en las urnas durante los comicios del 28 de julio.
En ese contexto, el canciller Murillo sostuvo que “destacamos que tanto el Gobierno de España como el de Venezuela pudieron facilitar para que se aplicaran las convenciones internacionales para el asilo. Ojalá eso también se haga en otros casos que tenemos también en la región”.
La líder opositora María Corina Machado también está siendo perseguida por el régimen de Nicolás Maduro tras los comicios, administración que no le permitió participar en la contienda.