“Ojo con las reformas”, esta es la advertencia que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, hace en un folleto sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro, que ha estado repartiendo en Medellín y otros puntos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El congresista ha entregado 50.000 de esos volantes en semáforos y recorridos por la ciudad para alertar sobre las implicaciones que tendrían las reformas a la salud, laboral y pensional, que están en trámite en el Congreso, articulados que la Casa de Nariño quiere terminar de tramitar este mismo semestre.
Mientras el gobierno de Gustavo Petro reparte el periódico La Ruta del Cambio para hacer “pedagogía” sobre las reformas, la oposición aplica la misma fórmula, pero para ilustrar los problemas que tendrían esos proyectos de ley.
En el folleto, el representante Cadavid asegura que la reforma a la salud “mata el sistema”, les quita a los usuarios el derecho a elegir la EPS de su preferencia y afecta a los trabajadores de la salud por la falta de claridad sobre el financiamiento.
En relación con la reforma laboral, el congresista señala que esta afecta a los trabajadores de las plataformas digitales, “prohíbe” los contratos por prestación de servicios y “no soluciona la informalidad”.
Y en tanto a la reforma pensional, advierte que genera incertidumbre sobre el futuro de los ahorros pensionales, elimina la posibilidad de que el cotizante elija a qué fondo de pensión quiere afiliarse y “no permite a los colombianos más vulnerables heredar”.
El periódico La Ruta del Cambio, que hace el gobierno de Gustavo Petro a través del Ministerio del Interior, será distribuido en los 32 departamentos.