La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos está muy preocupada por la situación de orden público en el país porque en los territorios lo grupos criminales están reinando.
Por esa razón, expidieron un comunicado donde manifiestan su intranquilidad por lo que está pasando en diferentes departamentos y rechazan la violencia que se ha venido incrementando.
Además, rechazaron el atentado en contra del papá de la vicepresidenta Francia Márquez, que ocurrió el domingo 16 de junio en el Cauca.
“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población en Colombia, incluyendo el atentado contra el padre de la vicepresidenta, dos atentados la semana pasada en Jamundí, los ataques a estaciones de Policía y los combates en Nariño”, dicen en un comunicado.
Así mismo, reiteran que hay una expansión territorial de los grupos al margen de la ley que está afectando directamente a las comunidades.
“El Estado en su conjunto debe trabajar para recuperar gobernabilidad y proteger los derechos humanos. Esto se puede lograr implementado la política de seguridad humana, adoptada por el gobierno y que debe ser desarrollada en todos los niveles”.
Aunque el Gobierno Petro rechazó el atentado contra el papá de Francia Márquez, no se ha pronunciado sobre la ola de violencia que hay en el país.