Gran revuelo han generado las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, del Pacto Histórico, en las que anunció en las últimas horas que espera que la polémica reforma a la salud quede aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara entre el miércoles y jueves.
Desde la oposición dicen que no permitirán que el debate se surta en tiempos tan ajustados.
“Se equivoca el Gobierno y el presidente de la Cámara si creen que permitiremos que se ‘pupitree’ la inconveniente e improvisada reforma a la salud de Carolina Corcho en la Comisión Séptima. Lo que está en juego es la salud de los colombianos y por eso daremos un debate a fondo”, aseguró el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, del Centro Democrático.
En las declaraciones de Racero que generaron polémica, el presidente de la Cámara afirmó que el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, del mismo partido, convocó a sesión. “Esperamos el miércoles o jueves aprobar la reforma a la salud en la Comisión Séptima”, afirmó el representante del Pacto Histórico.
Racero se refirió a los apoyos que necesitan para sacar el proyecto adelante y habló de una “presión por fuera del Congreso”, por lo que pidió que “dejen trabajar a los congresistas”, que según él, son los que tienen la potestad y legitimidad para dar el debate y tomar las decisiones de fondo.
“Hay mucha presión pero este es un Congreso que le ha respondido al país y que está comprometido con la agenda del cambio”, aseguró Racero.
El congresista dijo que, a pesar de las críticas, es optimista en que la reforma saldrá adelante. “Hay que tener la tranquilidad de que este Congreso va a sacar adelante la reforma a la salud y las demás. Por supuesto discusiones todas, discrepancias muchas”, señaló el representante del petrismo.
Racero señaló que ningún proyecto que haya presentado el Gobierno ha salido como se radicó y que eso hace parte de la democracia.
Sin embargo, sectores de oposición han criticado los tiempos que anunció Racero, ya que consideran que sería una forma de ‘pupitrear’ el proyecto y que no se dé su discusión con calma en un tema tan sensible.