El 20 de julio en Bogotá se hará el tradicional desfile militar en horas de la mañana y sobre las 3:00 de la tarde se instalará la nueva legislatura del Congreso de la República, eventos en los que estará el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, se conoció que sobre las 2:00 de la tarde de ese mismo día los integrantes y activistas de la oposición se reunirán en la Plaza de Bolívar de Bogotá para hacer un plantón contra Petro.

Así lo confirmó Josías Fiesco, activista del Centro Democrático, quien confirmó la convocatoria y señaló que “Colombia no se dejará de Petro, estamos en modo activismo y saldremos el 20 de julio”.

La idea del plantón es mostrar el inconformismo ciudadano por ideas como la de la constituyente, las reformas del Gobierno Petro, el denominado fast track y para exigir que la Comisión de Acusación avance en las investigaciones contra el mandatario colombiano. “La defensa ciudadana de Colombia en las calles se ha hecho sentir y en este nuevo semestre del año será contundente”, reiteró el activista.

En todo caso, a esta propuesta se han sumado diferentes sectores políticos y sociales que acudirán a la cita. Para Carmenza Rodríguez, líder de la asociación colombiana de pacientes oncológicos, todo lo que pasa en el sector de la salud es muy grave. “La escasez de medicamentos es cada vez más evidente, interrumpir un tratamiento es peor que no haberlo iniciado, un claro riesgo (en) que están más de un millón de personas”.

Sergio Niño, líder de la Caravana por la Libertad que llegará a Bogotá desde diferentes regiones del país, manifestó que: “El aumento del ACPM encarecerá todo, incluyendo los alimentos más básicos de la canasta familiar, se agravará la situación para aquellos colombianos que en estos momentos ya comen solo una o dos veces al día”.

Marchas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, Plaza de Bolívar. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según Zoraida Mohamed, vocera de Las Voces del Secuestro, este plantón será importante para que los colombianos manifiesten su inconformismo. “La Plaza de Bolívar estará llena de patriotas, esta fecha de nuestra independencia hace referencia al esfuerzo de los colombianos. No a la primera línea que hoy premia este gobierno”.

Finalmente, Ligia Hernández, de la organización de viudas de los militares, afirmó que las Fuerzas Militares están golpeadas por las decisiones que ha tomado el Ejecutivo y los beneficios que reciben los grupos criminales. “El Hospital Militar recibe a quienes acabaron la vida de nuestros héroes y eso (es) una humillación donde este gobierno se burla de quienes han defendido con honor a Colombia”.