El recrudecimiento de la violencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca enciende las alarmas en todo el país por el fortalecimiento de los grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc, en cabeza de Iván Mordisco.
Las bombas y ráfagas de fusil dejaron muertos, entre ellos menores y uniformados, y varios heridos en los municipios de Jamundí, Corinto, Miranda y Morales.
Por esta razón, Juan Espinal, congresista del Centro Democrático, insiste en que se cite una proposición para debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Cámara de Representantes.
Desde el 7 de mayo se radicó la propuesta de debate, pero hasta la fecha no ha sido citado.
De acuerdo con el documento, también deberán responder el comandante del Ejército, director de la Policía Nacional, el ministro del Interior y el alto comisionado para la Paz.
“Para que rindan un informe detallado sobre el estado de las aeronaves del Ejército Nacional, el estado de la seguridad en el país en materia de secuestros, extorsiones, narcotráfico, estado del pie de fuerza y las garantías a los miembros de la Fuerza Pública para el ejercicio de sus funciones constitucionales, considerando las masacres y asesinatos que se han presentado en los últimos días contra integrantes del Ejército y la Policía. Así mismo, para que se informe sobre el avance de las negociaciones de paz con los diferentes grupos al margen de la ley”, explica la proposición, firmada por más de diez congresistas.
Espinal insiste en la pertinencia de la citación: “Ante los atentados de las últimas horas, el asesinado de un menor y de dos policías, insistiremos que se debe realizar este debate de manera urgente”.