La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 20 de noviembre al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para que declare en el denominado macrocaso 4, que hace referencia a los hechos de violencia en el Urabá, en el marco del conflicto armado interno.
Otoniel, quien ya fue condenado a 45 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya había manifestado en diciembre de 2021 tener información sobre estos hechos, cuando hizo parte de los grupos paramilitares en la década de los noventa.
La magistrada Nadiezhda Henríquez advirtió que es necesario que Otoniel -quien actualmente se encuentra privado de su libertad en ADMAX Florence en Colorado, Estados Unidos- amplíe su declaración en este expediente, hecho por el cual fijó una sesión de tres días.
En estas diligencias, se realizará una contrastación probatoria de los hechos y aportes a la verdad rendidos por los comparecientes para ampliar el caso y tomar así determinaciones de fondo. Para esto, ya adelanta los trámites ante la Cancillería para garantizar la presencia de Otoniel mediante una conexión virtual.
Otoniel manifestó que sostiene su interés de seguir colaborando con las autoridades judiciales de Colombia, entregando información sobre los hechos de los que fue testigo cuando hizo parte de diferentes estructuras ilegales.
“Por eso, reitero mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Jurisdicción Especial para la Paz, jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los derechos humanos, con el pueblo colombiano y con el mundo entero, para que, por medio de la verdad, pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar, y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, señaló el exjefe del Clan del Golfo en la misiva enviada al presidente Gustavo Petro.