Una vez finalizado el sexto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el jefe de ese grupo terrorista, Pablo Beltrán, dio a conocer que las conversaciones se trasladaran de La Habana, Cuba, a otro país.
Según Beltrán, el séptimo ciclo de los diálogos se realizará en Caracas, Venezuela, en el cual se avanzará en otros temas neurálgicos, como el cumplimiento del cese al fuego, el cual fue prorrogado.
Las primeras fases de los diálogos se desarrollaron en Venezuela y nuevamente vuelven a ese país.
Sumado a ello y aunque el Gobierno Petro ha hecho varias concesiones a la guerrilla del ELN en medio de la negociación de paz que se adelanta, ese grupo criminal sigue atemorizando a los colombianos en varias regiones del país.
Recientemente en La Habana (Cuba), las delegaciones de paz anunciaron la prórroga del cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto con una serie de acuerdos con los que se pactaron dicho mecanismo. Sin embargo, a los pocos días el ELN decretó un paro armado en el Chocó, el cual posteriormente suspendió.
Por esa razón, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue contundente al afirmar que el mecanismo pactado entre las delegaciones de paz no puede ser usado por la guerrilla para afectar a la población civil. En ese sentido, indicó que debe haber una intervención del Ejército Nacional lo más pronto posible.
“Hablaremos con el Alto Comisionado porque no se justifica que en el marco de un cese al fuego se hable de paros armados. El cese al fuego no es solo que el Ejército o la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano, es un cese de hostilidades contra la población civil”, dijo en su momento Velasco.