Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, publicó un video en sus redes sociales donde anuncia la radicación de una queja en contra del abogado Fabio Humar, supuestamente por haber representado al mismo tiempo a Helicol, a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y asesorar a un juez.
“Este ya no es el caso de la silla giratoria, sino de la hélice giratoria, y por eso la Red de Veedurías de Colombia presentó queja formal ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá”, dijo Bustos.
En el video entrega todos los detalles de la queja presentada y en un comunicado explicó que: “El escándalo de Helicol salió a la luz pública a finales de marzo de 2023, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio –en la cual, según fuentes, el citado abogado asesoraba desde 2009 y hasta 2013– irrumpió por solicitud del mismo profesional del derecho ya actuando como apoderado de Helicol, en las oficinas de Ecopetrol –y dos de sus filiales– para detectar presuntas irregularidades, que apuntaban a un posible direccionamiento de contratos hacia empresas que en ese momento operaban en la Orinoquia, evidenciándose también ejecución de órdenes de compra de vehículos blindados, así como prácticas restrictivas a la libre competencia en la contratación del servicio de transporte de personas y carga en helicópteros y aeronaves de la compañía Helistar, para atender las operaciones y mantenimientos solicitados por la petrolera estatal Ecopetrol”.
Según la argumentación de la queja, Humar habría actuado para que se adelantaran estas diligencias administrativas a entidades públicas en las que se llevaron información de computadores y teléfonos celulares, proceso que terminó incluso en la Fiscalía “mediante decreto de archivo, toda vez que esta corroboró la inviabilidad jurídica de la denuncia del abogado Humar”, afirmó Bustos.
Sin embargo, el abogado Humar respondió a los señalamientos de Bustos y señaló que todas las investigaciones anunciadas por la veeduría son bienvenidas para que pueda establecer las fechas “con rigor porque está equivocado”.
“Sí he sido consultor de la SIC, pero desde hace unos 18 meses no lo soy. Sí he represado a Helicol, pero solo en la Fiscalía General y no he radicado poder ni he actuado en la SIC para este ni otros casos”, dijo.
Agregó Fabio Humar: “Creo que hay un error en las fechas que ha analizado en la veeduría porque de alguna manera creen que he sido abogado en diferentes entidades de un mismo cliente, cosa que no ha sucedido”.