Tras ires y venires, tutelas, recusaciones y reproches, este viernes inició la versión libre del exdirector del DAS y general en retiro, Miguel Alfredo Maza Márquez, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Él declaró durante cinco horas en el caso 06 que hace referencia a la victimización de miembros de la Unión Patriótica.
Maza Márquez habló de varios temas relacionados con el extenso conflicto armado que vivió y vive el país, la lucha del Estado contra los carteles del narcotráfico, la aparición de los grupos paramilitares, el fortalecimiento de las guerrillas y la puesta en marcha de actividades terroristas para sembrar miedo y zozobra en todo el país.
En uno de los puntos principales de su declaración, el exdirector del DAS (1985-1992) cuestionó la ley de “sometimiento a la justicia” que se firmó durante el Gobierno de César Gaviria Trujillo, en medio de la más álgida guerra contra los narcotraficantes.
Para Maza, dicha ley “fue flexible” frente al Cartel de Medellín, puesto que nunca se adelantaron acciones dirigidas a incautarles los bienes adquiridos por las actividades delictivas y hasta se negociaron las penas de las cabezas más visibles del cartel, Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.
El general en retiro indicó que Pablo Escobar fue un “estúpido” por continuar con sus actividades delictivas en el mismo lugar que se construyó para que cumpliera su pena. De no haber seguido con eso en la actualidad seguiría vivo.
“Pablo Escobar porque fue estúpido y se puso a delinquir en La Catedral, si él hubiese tenido un comportamiento de los (hermanos) Ochoa, aquí estuviera, siendo uno de los hombres más ricos de Colombia. En Medellín no hubo ni decomiso, ni captura, ni nada. Los Ochoa estuvieron en Itagüí trabajando en cuestión de carpintería, ahí pagaron una condena como Pablo Escobar allá en Envigado”, explicó el general Maza.
En otro de los aportes aseguró que dicha política de sometimiento tenía tres fines principales: “Primero, sacar al general Maza del DAS, la entrega de ellos (en referencia a los narcotraficantes) pero con la condición que escogían la cárcel donde debían prestar su condena y quiénes debían cuidarlo (…) Escobar escogió Envigado, Los Ochoa Itagüí y sus escoltas eran los que los cuidaban. ‘Ahí se acabó todo’”.
La continuación de la declaración de Maza –quien actualmente cumple una condena de 30 años por su participación en el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento- quedó programada para el próximo 27 de marzo.