El presidente Gustavo Petro recibió en la tarde de este martes, 11 de julio, las cartas credenciales de 11 embajadores de diferentes países que llegan a Colombia para ejercer la representación diplomática de sus respectivas naciones.

Las cartas credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en Colombia.

En concreto, el presidente Petro recibió las credenciales de los representantes diplomáticos de El Salvador, Corea del Sur, México, República Dominicana, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Catar y Venezuela.

Tal como indica el protocolo, el jefe de Estado se tomó foto con cada uno de los embajadores que llegaron a presentar sus credenciales. Sin embargo, tal como se muestra en la cuenta de Twitter de Presidencia, solo hubo un diplomático con el que no se tomó foto individual: el embajador de Venezuela: Carlos Eduardo Martínez.

Este hecho fue advertido por el exembajador y también exvicepresidente Francisco Santos, quien se cuestionó si esto indicaría un deterioro en las relaciones entre Petro y el régimen de Nicolás Maduro.

“Gustavo Petro recibió cartas credenciales de 11 embajadores, incluyendo el del régimen de Maduro. Con todos publicó foto menos con el de Maduro. ¿Se está quebrando esa amistad? ¿La inhabilitación de María Corina Machado los está distanciando?”, apuntó Santos.

Y cerró su comentario comparando a Petro con la cantante Thalía: “Parece que Gustavo Petro al estilo Thalía decidió no acordarse y si no se acuerda, pues no pasó”.

Lo curioso es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sí comunicó la llegada de su embajador a Colombia: “El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, recibió este martes las Cartas Credenciales que acreditan a Carlos Eduardo Martínez Mendoza como nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la nación neogranadina”.