Como en otras alianzas, la coalición de la izquierda, conocida como el Pacto Histórico, sigue analizando las posibilidades de tener mayor representatividad en el Congreso el próximo año. Por eso, luego del anuncio que hicieron hace unos meses del propósito de lograr 55 senadores y 86 representantes, las discusiones de estos días han girado en torno a cómo llegarán a ese objetivo.
Según conoció SEMANA por líderes de la coalición, el debate sobre si deben ir con listas abiertas o cerradas ha calentado la discusión en la alianza. Por un lado está la Colombia Humana con la posición de que sean cerradas porque considera que así sus seguidores votarían por el logo y podrían llegar figuras, académicos y otras personas que consideran “valiosas”, pero que no tienen los votos ni la maquinaria para alcanzar una curul.
En contraposición están algunos miembros del Polo y otros líderes de los movimientos que integran la alianza, quienes consideran que deberían ser abiertas para generar mayor competitividad, con el argumento de que han llegado varias personas con el interés de participar en la coalición.
La decisión implicaría, además, que varios de los que hoy están en el Congreso –y aún no están del todo convencidos de repetir– tengan que volver a lanzarse para “jalonar” a los demás. Hasta ahora nada está definido y en las conversaciones de los próximos días se establecerá qué mecanismo elegirán.