El Pacto Histórico, la convergencia política que lidera el presidente Gustavo Petro, solo habla, al menos por ahora, de tres precandidatos a la Alcaldía de Bogotá: el exsenador Gustavo Bolívar y los concejales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez.
En un comunicado de prensa que divulgó la coalición de partidos progresistas, hicieron un fuerte llamado a la unidad, a escasos cinco meses de las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores.
“Para la Alcaldía de Bogotá nos manifestamos a favor de la selección democrática y amplia de una sola candidatura y programa de gobierno en representación del Pacto y sectores progresistas”, se lee.
Y a renglón seguido expresaron: “Llamamos a Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, precandidatos, a contribuir en la unidad.
Dijeron, además, que hay que privilegiar la consolidación del Pacto Histórico para ayudar a liderar un gran frente amplio y de convergencia ciudadana en favor de Gustavo Petro, el gobierno del cambio y las reformas sociales “ante la ofensiva de la derecha encabezada por el fiscal general y sus aliados”.
El comunicado de la convergencia de sectores progresistas lo encabezaron afirmando que el Polo Democrático y la Colombia Humana decidieron, anticipadamente, inscribir una consulta para las candidaturas al Concejo de Bogotá. Ese hecho generó la molestia de otros sectores políticos del petrismo que creen debió hacerse de otra forma.
“Los partidos y movimientos políticos abajo firmantes, lamentamos que se haya impuesto por parte de algunos sectores de Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo, la decisión de separarse de una opción unitaria en el mecanismo para la selección de los integrantes de las listas al concejo en Bogotá y las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Teusaquillo”, dicen.
La Unión Patriótica, el Mais, ADA, el Partido Comunista, Comunes, entre otros, estiman que sí es posible lograr a un acuerdo que responda a los criterios políticos de unidad, respeto al pluralismo, criterios que por unanimidad dieron origen al Pacto Histórico.
“Como sucede en la aplicación de estas reglas en las elecciones generales, favorece a las organizaciones que se reclaman ‘más grandes’ e impide que los liderazgos personales puedan competir en condición de igualdad”, se lee.
El documento es firmado por el comité político, concejales, ediles, y congresistas del Pacto Histórico.