Durante un debate de control político, que se adelantó en la Comisión Segunda de la Cámara, el congresista del Pacto Histórico Alejandro Toro anunció que tomará acciones penales en contra de exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque por el caso Pegasus.

Según el legislador, la denuncia se presentará para que se adelanten las investigaciones y se conozcan presuntas responsabilidades por todo ese caso que denunció Gustavo Petro durante una alocución presidencial.

“Haré una denuncia ante la Fiscalía contra el exministro de Defensa, Diego Molano, el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, Norberto Mojica, por la compra y, al parecer, utilización irregular de un software malicioso con el que se habría escuchado a los colombianos e incluso a Gustavo Petro cuando fue candidato”, dijo.

El pasado 25 de septiembre la cúpula militar del entonces presidente Iván Duque salió en su defensa y, en un comunicado de prensa, negó que la presidencia haya ordenado en ese momento la adquisición del software Pegasus para interceptar comunicaciones.

“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional. Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, señala el comunicado.