El Pacto Histórico respondió a la citación de debate de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con una convocatoria a las EPS para pedirles que rindan cuentas sobre la administración de los recursos del sistema.

Un grupo de 12 congresistas de bancadas afines al gobierno de Gustavo Petro convocó a esas entidades a declarar ante la Comisión Séptima de la Cámara con la premisa de que estas serían, a su juicio, las responsables del estado de las finanzas del sistema.

Los representantes del Pacto Histórico, la Alianza Verde y las curules de paz aseguran que hay posibles incumplimientos en los requisitos habilitantes que deben cumplir las EPS para poder funcionar. Específicamente, estos tomaron como referencia los datos del Informe Reserva Técnica de la Superintendencia Nacional de Salud en noviembre de 2023 y el documento presentado por la Contraloría sobre las finanzas del sistema.

El representante a la Cámara Alejandro Toro, uno de los citantes, aseguró que “solo 5 de las 26 EPS cumplen con los requisitos habilitantes y tienen una deuda acumulada de más de 25 billones de pesos”.

Al debate sobre la administración de recursos de las EPS también fueron convocados el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) Félix León Martínez, además del Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López.

Los congresistas reclaman conocer el estado actual de los recursos girados por el Gobierno a las EPS, la situación financiera de estas entidades, el cumplimiento de los indicadores y requisitos financieros.

Ese debate sobre la administración de los recursos de las EPS aún no tiene agenda en la Comisión Séptima de la Cámara. En contraste, el debate de moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá lugar este jueves 29 de febrero.