El primer fin de semana de octubre se registraron cuatro masacres que cobraron la vida de 12 personas en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, convirtiéndose en uno de los inicios de mes más violentos del año.
Una de las masacres ocurrió en el municipio de la Playa de Belén, en Norte de Santander, donde tres personas fueron asesinadas en la cancha de la vereda Aratoque. Se trata de tres hombres que fueron ultimados con armas de fuego. Los hechos, según denunció Indepaz, se presentaron el pasado viernes, 4 de octubre.
En medio de las investigaciones, la autoridades no descartan que los autores fueran integrantes de grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en esta zona del país.
En medio de esta grave situación de orden público en varias regiones del país, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que “no hace nada” para detener la violencia. Adicionalmente, manifestó que los ciudadanos están “a merced de los violentos”.
“Cuatro masacres en el primer fin de semana de octubre en Colombia. Más de 50 masacres en lo que va del 2024, y el gobierno Petro no hace nada. Los colombianos, a merced de los violentos”, manifestó en la red X.