La ley estatutaria de educación se hundió formalmente este miércoles, 19 de junio, por falta de trámite. El presidente del Senado, Iván Name, confirmó que la iniciativa no se agendará en la sesión de este 20 de junio, fecha en la que terminará la legislatura.

“No hemos logrado consensos, por lo que no estará en el orden del día; eso quiere decir que sin consensos no se puede tramitar”, dijo Name. “Cuando hay tres ponencias se necesita un acuerdo mínimo y estamos a un día para terminar la legislatura, así que será muy difícil”, sostuvo.

Tras confirmarse el hundimiento de la iniciativa, la oposición culpó directamente al Gobierno Petro por incumplir los acuerdos que se habían pactado durante el tercer debate de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue una de las congresistas opositoras que criticó al Gobierno.

“El Gobierno incumplió el acuerdo y por eso la Ley Estatutaria de Educación se hundió. Durante la discusión velamos por proteger la libertad de los colombianos, de elegir dónde estudiar, teniendo en cuenta la calidad de la educación y autonomía universitaria; que con educación de calidad los colombianos puedan salir de la pobreza”, dijo Valencia.

Y agregó: “Invitamos a todos a tener una conversación que permita mejorar la educación colombiana, fundamental para el desarrollo socioeconómico del país”.